martes, 8 de mayo de 2012

Educacion en la Edad Media

El elemento novedoso, que establece la diferencia con el mundo antiguo, salta a la vista la aparicion de un componente del estado que no existia con anterioridad: La institución de la iglesia.
En la educacion monacal, a excepcion de las escuelas elementales, se enseñaba tres áreas elementales: La Gramatica, la retorica, y la dialectica. eran los pilares de la enseñanza, juristas doctos, secretarios practicos, y dialecticos hábiles, capaces de aconsejar reyes y emperadores.
Eso era lo que producia las escuelas externas del monasterios. Por su parte los nobles destinados al ejercicio de la guerra, solian permanecer al lado de su madre hasta la edad de 7 años, pasaba a formar parte del servicio de algun feñor feudal en calidad de paje. A los 14 se convertia en escudero y acompañaba al señor a la guerra, a los torneos y a las partidas de caza y, cuando rondaban los 20 años, se podia armar caballero. A partir del xiglo XI, sucesivas mejoras tecnologicas, aplicadas a la produccion y a la comercializacion, trajo consigo muchas mejoras, en el ambito social y tambien educativo. En tanto la burguesía pudiente triunfaba en las universidades, la pequeña burguesía invadía las escuelas elementales.
A mediados del siglo XIII, los magistrados de las ciudades comenzaron a exigir escuelas primarias subsidiadas y administrados por la ciudad. Este hecho insignificante en apariencia, era un evidente atentado contra el control que la iglesia ejercía en  la sociedad de su tiempo: Las escuelas municipales logran que se abandone el latín y se enseñe en la lengua materna y se le da mayor importancia al estudio del calculo numerico y la geografía, que a la teología. esto permitio que un mucho mayor numero de niños y jovenes, de la pequeña burguesía, se prepararán como expertos navegantes y contadores.
Esta nueva clase social, en acelerado proceso de formación, hizo gran presión sobre la iglesia, al ampliar el número de estudiantes y, de esta manera, logró hacer de la antigua educación elemental, una especie de antecesora de la educación técnica, al alcanse de muchas personas.
La principal consecuencia directa de esta engañosa democratización de la educación fue, ni más ni menos, que la llegada del Renacimiento.

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